Rutas de la Salud representan beneficios paras las familias del estado, gracias a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro
Tepic, Nayarit; 21 de agosto de 2025.- Tras la puesta en marcha del plan nacional “Rutas de la Salud” -estrategia del gobierno federal, respaldada por el gobierno del estado- hoy la distribución de medicamentos en los centros y hospitales de los Servicios Públicos de Salud IMSS Bienestar, se transforma y fortalece para beneficio de las y los nayaritas.





Por ello; tanto derechohabientes, como personal médico expresó su reconocimiento y gratitud a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, ante este nuevo modelo de distribución de medicamentos, que vendrá a garantizar el abasto en todos los hospitales y centros de salud de Nayarit, pero también a evitar un gasto a las y los ciudadanos.
Al respecto, la señora Griselda García López, una derechohabiente beneficiada expresó: “Está bien que ya no vaya a batallar uno por el medicamento. Ya se ahorra uno también ahí, ya lo va a tener uno a la mano. Muchas gracias, por estar al pendiente de que no falte el medicamento”.
Por su parte, la señora Carmen Ramírez reconoció que recibir el medicamento en la Unidad de Salud evitará ese gasto. “Como ciudadana de aquí me siento contenta porque de esa manera ya no vamos a batallar con el medicamento, ya no vamos a comprar. Acudí, sí, necesitaba traer a mi hijo, y pues si me dieron todo el medicamento que necesitaba, prácticamente que años anteriores si se le batallaba con medicamento básico, no había, pero en estos momentos sí lo hay, medicamentos que simplemente no son básicos son más allá y ya no vamos a gastar en ellos”.
Asimismo, el médico, Víctor Hugo Rentería, señaló que los pacientes se irán con una atención completa al ser valorados por un médico, y con el medicamento necesario.
“Eso beneficia más que nada a la población en general, que acude a la consulta aquí con nosotros, porque se les da la atención de calidad y también se va con su tratamiento ya completo; los pacientes salen satisfechos y salen conformes con la atención, porque se llevan tratamiento que muchas veces por su situación económica o porque vienen de otras localidades no lo pueden conseguir de manera fácil”.
Finalmente, la señora Cecilia Delgadillo puntualizó que antes, acudir al médico representaba un gasto que en muchas ocasiones era difícil cubrir. “Gracias, porque pues está más a gusto para uno, porque uno a veces no tiene la economía para comprar el medicamento y si le batalla uno, como las personas ya mayores que no trabajan, a veces y no tienen el apoyo de la familia pues ya no le batallan tanto”.
Las 40 Rutas de la Salud en Nayarit, cuentan con 11 camiones, 4 pick-ups y dos ambulanchas, para llevar más de 267 mil piezas de medicamentos a 197 unidades de salud y a la Unidad de Cancerología.
La puesta en marcha de las Rutas de la Salud no solo asegura el abasto de medicamentos, también representa esperanza, bienestar y gratitud en cada familia que los recibe para vivir con dignidad.