Prosperidad compartida:
Con liderazgo y planeación, Nayarit impulsa vivienda digna y prosperidad para miles de familias
Tepic, Nayarit, 18 de agosto de 2025.- El director general del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), Manuel Fonseca Altamirano, destacó que, gracias a las acciones emprendidas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit se consolidó como el segundo estado del país que más ha avanzado en la reducción de carencias en materia de vivienda, de acuerdo a los más recientes resultados de la Medición de Pobreza Multidimensional 2024, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).





Fonseca Altamirano destacó que de acuerdo a los indicadores nacionales, el estado pasó de un 10.8% de rezago en 2022 a 7.7% en 2024, reduciendo un 3.1% en solo dos años, un logro histórico que refleja el compromiso del actual gobierno con las familias nayaritas.
“Son 2 años los evaluados y para satisfacción de gobierno del estado, el trabajo sin duda que ha llevado a cabo nuestro gobernador, que ha encabezado tanto el destino de los recursos, como la evaluación de los programas en el transcurso de estos años, ha permitido que Nayarit se posicione como el segundo estado que mejor ha combatido la carencia en materia de vivienda.”, indicó.
El director de IPROVINAY subrayó que este avance se logró mediante una estrategia focalizada en zonas de atención prioritaria, con apoyos que mejoran de manera directa las condiciones de los hogares, garantizando pisos firmes, techos de concreto y muros seguros, así como la incorporación de equipamiento como calentadores solares, tinacos y materiales de construcción. Además de la correcta aplicación de los recursos, que ha sido clave para estos resultados.
Fonseca Altamirano agradeció la confianza de la ciudadanía en el gobierno estatal y reiteró que los recursos destinados a la vivienda se aplican de manera directa, transparente y sin intermediarios, asegurando que cada apoyo llegue a quienes más lo necesitan. Por lo que invitó a las y los interesados en acceder al “Programa de Combate al Rezago en Materia de Vivienda”, a registrarse desde ahora para el siguiente año, cumpliendo con los requisitos básicos: estudio socioeconómico y residencia en polígonos de atención prioritaria determinados por la Secretaría de Bienestar.
“Agradecer sobre todo a la ciudadanía la confianza que han tenido en el gobierno que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Ha sido difícil porque como lo sabemos, los recursos son limitados, pero cuando los recursos se aplican de manera directa, sin intermediarismo a las familias que realmente lo necesitan, pues da como resultado esto, cifras muy positivas, resultados muy favorables y que son en beneficio del propio ciudadano”, puntualizó.
Con estos resultados, Nayarit reafirma su liderazgo nacional en el combate al rezago habitacional, demostrando que con planeación, transparencia y voluntad política es posible transformar la vida de miles de familias y alcanzar la prosperidad compartida.
El compromiso del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, en equipo con la administración federal que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, es seguir construyendo un estado donde cada hogar sea sinónimo de dignidad, seguridad y bienestar.