19.6 C
Nayarit
jueves, enero 15, 2026

El gobernador de Nayarit atestigua la toma de protesta de nuevas magistradas, magistrados y jueces del Poder Judicial

Navarro Quintero llama a reconstruir la confianza social y fortalecer la justicia en Nayarit

Tepic, Nayarit, 15 de octubre de 2025.- El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, asistió a la Sesión Solemne para la Toma de Protesta de las Personas Juzgadoras Electas en el Proceso Electoral Extraordinario 2025.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Congreso del Estado, el mandatario estatal destacó la relevancia de fortalecer la independencia, la transparencia y la responsabilidad dentro del sistema de justicia, pilares fundamentales para garantizar la confianza ciudadana en las instituciones.

Señaló que es necesario, a través de las instituciones de la República, que han sido el garante de México, reconstruir entre todos la confianza social, pues no se puede permitir que se prive al pobre o al inocente que se somete al veredicto de un juez o de un magistrado, y que, en lugar de ver la legitimidad de los hechos, se quede solo con la recomendación.

“Tenemos que revisar uno a uno de los procesos, tenemos que hacernos señalamientos entre poderes cuando estemos incumpliendo. Los poderes no son propiedad de los que estamos en ellos, son propiedad de una sociedad que está vigilante y atenta a cada movimiento que hacemos. Dejemos a un lado las redes, dejemos a un lado todo tipo de observación que se haga cuando estas llevan un fin premeditado. Saquemos la valentía, saquemos la fuerza de la razón y de la conciencia y de la voluntad, no nos volvamos nosotros juguete de aquellos que, a través de una presión mediática, tratan de modificar criterios que el poder público debe sostener contra viento y contra marea.”.

Finalizó asegurando que: “Me sumo no solamente a la toma de protesta, sino al deseo de ustedes y a la obligación de todos de que el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el poder que me digno en presidir sea cada vez más cercano a la verdad social, sea cada vez más cercano a la reivindicación social, sea cada vez más cercano a fortalecer la fe y la credibilidad de las instituciones”.

Durante el evento, el presidente del Congreso del Estado, Salvador Castañeda Rangel, destacó que este día es histórico para Nayarit, al reafirmarse la confianza en la justicia, la democracia y el poder del pueblo. Señaló que inicia una nueva etapa de transformación y transparencia, con un modelo de justicia más cercano, humano y accesible, orientado a recuperar y mantener viva la confianza ciudadana.

“Por primera vez el pueblo de Nayarit eligió directamente a quienes impartirán justicia; esa confianza es un honor, pero también una enorme responsabilidad, y solo se conserva con hechos, con trabajo honesto, con transparencia, con coherencia, con humanidad. Ser juzgadora o juzgador no es un privilegio, es un encargo de servicio público que exige legalidad, una gran objetividad, un gran profesionalismo y, sobre todo, honradez y eficacia”.

Posteriormente, tomaron protesta las nuevas magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como las y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y las juezas y jueces electos del Poder Judicial del Estado.

Navarro Quintero refrendó su compromiso de mantener una colaboración respetuosa y constructiva entre los poderes del Estado, en beneficio de un Nayarit donde impere la legalidad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Al evento asistieron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Carlos Alberto Guerrero Curiel, Comandante Interino de la 13ª Zona Militar; el Vicealmirante Carlos Rodrigo Lozano Lucido, Comandante de la 10ª Zona Naval; y el General Brigadier de Estado Mayor Ernesto García Sánchez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Nayarit.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Últimas noticias
Artículos relacionados