Tepic, Nayarit; 28 de agosto de 2025.– Con nuevas rutas de distribución, recuperación de infraestructura y proyectos hospitalarios, el gobierno de Nayarit, en coordinación con la federación, avanza en el fortalecimiento del sistema de salud y en el abasto oportuno de medicamentos para la población.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero informó que actualmente el estado cuenta con 197 unidades de primer nivel de atención, beneficiadas con el programa nacional Rutas de la Salud. Destacó la entrega de tomógrafos de última generación en Ixtlán del Río, Tondoroque y Rosamorada, además del fortalecimiento del Centro Estatal de Cancerología y la contratación de más personal especializado.
Uno de los avances más relevantes es la recuperación de la infraestructura de la empresa ATR, con un valor cercano a 274 millones de pesos. Se trata de 9 mil metros cuadrados de almacenes que ahora serán destinados a reforzar la distribución de medicamentos no solo en Nayarit, sino también en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Colima.
“Este almacén regional va a garantizar que todos los estados cuenten con el mismo acceso a medicamentos, evitando desigualdades”, subrayó el gobernador.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gregorio Sánchez Vázquez, detalló que la primera fase de la estrategia Rutas de la Salud permitió cubrir en cuatro días a las 197 unidades médicas del estado, distribuyendo 267 mil 482 claves de medicamentos en 40 rutas. Para reforzar esta tarea, Nayarit recibió 11 camiones propios de la Secretaría de Salud y 29 camionetas de IMSS-Bienestar.






Entre las innovaciones se encuentra el uso de las ambulanchas de Aguamilpa, que por primera vez en el país se sumaron a la distribución de medicamentos en zonas de difícil acceso.
La segunda etapa de la estrategia arrancó el 26 de agosto, con especial énfasis en garantizar el suministro de fármacos oncológicos directamente en el Centro Estatal de Cancerología.
Finalmente, se anunció que dentro del plan de fortalecimiento en salud está contemplada la construcción de un nuevo hospital en Santiago Ixcuintla, como parte de los acuerdos entre el gobernador y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.