El diputado local, Salvador Castañeda Rangel, asumió la presidencia de la 34 Legislatura del Congreso de Nayarit y en su primer mensaje desde tribuna, lo hizo saludando en su propia lengua (Náayeri) a los pueblos indígenas Wixárica, Náayeri, O’dam, Mexikan y Mestizos.
Castañeda Rangel prometió que nunca más las comunidades indígenas serán invisibles al Congreso y que trabajará en la creación de leyes que beneficien de verdad «a mis hermanos y a toda la ciudadanía».
«Para mí es un orgullo ser emanado de los pueblos originarios y presidir la 34 Legislatura. La cual representa un momento en el que la política puede ser un verdadero instrumento de cambio positivo. Podemos gobernar con el corazón y la razón, haciendo realidad el sueño de un gobierno más inclusivo. El cambio ya no se puede detener», expresó Castañeda Rangel.

Entre los 29 diputados que rindieron protesta, se encuentra Jessica Abilene Torres Fregoso, legisladora por mayoría y quien es discapacitada (invidente).
De los 30 diputados, cinco son reelectos: Ricardo Parra, Belén Muñoz (pueblos indígenas), Luis Enrique Miramontes, de Morena; Georgina López, del PVEM, y Juana Nataly Tizcareño Lara, de Fuerza por México.
En representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, asistió la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, quien reiteró la autonomía del Poder Legislativo y la disposición de trabajar en concordancia por un mejor estado.